Estructura de un Edublog
La estructura de un Edublog depende de muchos factores, pudiendo variar drásticamente de un blog a otro. Los factores que condicionan a un Edublog son variados, y pueden ser desde la temática que trata el blog, el ciclo o curso académico al que va dirigido, su función, entre otras.
En este caso, estamos hablando de un Edublog de aula, que se usaría para trabajar con el alumnado de una forma innovadora. Este tipo de Edublog dependerá, como se dijo anteriormente, del curso o ciclo académico al que esté dirigido, pudiendo ser muy diferente uno dirigido a alumnado de Educación Primaria que uno dirigido a alumnado de Bachillerato o Universidad.
Si nos centramos en el caso de Educación Primaria, el Edublog deberá tener una estructura convencional formada por cabecera, columna de entradas, barras laterales y pie de página. El contenido de estas estructuras deberá estar adaptado a las características y necesidades que presente el alumnado en cada caso pero puede haber unas características comunes como la sencillez, accesibilidad, un carácter llamativo y atractivo.
Los Edublogs pueden ser utilizados como puntos de encuentro en los que el alumnado aporte su granito de arena. Sirven para hacer que niños y niñas se sientan “parte de algo”, fomentando su participación y colaboración. De igual forma, en él se llevarán a cabo actividades que mezclen la innovación de las TIC con métodos de aprendizaje más tradicionales como pueden ser la lectura, la elaboración conjunta de trabajos o el ejercicio físico.
Para nosotros, la estructura ideal de un Edublog es clara:
- Título llamativo para fomentar el interés del alumnado.
- Temática atractiva, a poder ser, acorde con los gustos del alumnado (videojuegos, personajes de ficción, series…).
- Información relevante sobre las actividades que se van a realizar y explicación detenida sobre estas para su correcta comprensión.
- Medios para contactar al profesorado o al centro accesibles en el blog (correo electrónico o las redes sociales, por ejemplo).
- Abundancia de imágenes y recursos audiovisuales que favorezcan un aprendizaje atractivo (canciones motrices, juegos interactivos o imágenes explicativas).
- Invitar a la participación del alumnado en el blog en igual medida que el profesorado para aumentar el interés.
- Establecer un apartado de sugerencias y reclamaciones para favorecer la democracia y la libre opinión dentro del blog.
- Apartado dedicado a las noticias de importancia para mantener a alumnado y familias al tanto de las novedades que incumben al centro.
En cuanto a las actividades que incluiríamos en nuestro blog, el trabajo en equipo y colaborativo serán una parte esencial a cumplir. Gincanas, Scape Rooms Virtuales o Búsquedas del Tesoro son ideas que a nosotros nos parecen atractivas para el alumnado y muy útiles por su valor educativo:
- Gincanas: Son una serie de pruebas de destreza o ingenio que pueden realizarse o bien al aire libre o bien en un espacio cerrado. Tienen el objetivo lúdico, aunque también poseen beneficios como la estimulación de la inteligencia, la mejora de las relaciones personales y fomenta el trabajo en equipo. En este caso, la actividad sería reorientada al ámbito de las TIC (actividades como la mecanografía), eso sí, sin dejar de lado la actividad física.
- Scape Rooms Virtuales: Este tipo de actividades consisten principalmente en el desarrollo de la picaresta y la inteligencia por medio de obtención de pistas que permitirán “escapar” de un lugar del que no podemos salir. Adaptar esta actividad al ámbito tecnológico puede resultar complejo pero, según observamos en otros blogs y páginas de interés, no es imposible.
→Aquí ofrecemos un ejemplo hecho con la herramienta Genially, procedente del Blog LA CASA DE PAPEF.
- Búsquedas del tesoro: Este es el tipo de actividad que todos y todas tuvimos la oportunidad de realizar al menos una vez en nuestra vida. Al igual que en los Scape Rooms debemos encontrar pistas pero, en este caso, partimos de una única pista que nos llevará en cadena a otras que, a su vez, nos llevan al tesoro. Para la realización de esta actividad, podemos incluir algunas de las pistas en el “mundo informático” camuflándolas dentro de nuestro Edublog, por ejemplo.
Para finalizar, queremos dejar MUY CLARO que este es nuestro punto de vista y en ningún momento queremos desprestigiar cualquier otra actividad o distribución posible. Son unas cuantas opciones que se nos ocurrieron y que, consideramos, son la mejor forma de conectar nuestro Edublog y sus actividades con la vida real y nuestro aula.
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