Análisis de los Edublogs en la formación inicial del profesorado

La etapa de formación inicial del profesorado es una etapa esencial para crear docentes capacitados para usar la mayor parte de los recursos disponibles a su favor, siempre buscando el beneficio del alumnado y de sus estudios, por encima del beneficio propio. 

Para mejorar esta formación e innovar con recursos nuevos e interesantes tienen que estar presentes los  edublogs, un recurso educativo muy práctico que no está actualmente  tan  extendido como debería, ya que ofrece multitud de posibilidades  académicas e informativas,  pudiendo tratar temas variados del ámbito educativo como la autoevaluación, la interactividad o los métodos didácticos. Gracias a este recurso el maestro/a no se limita a transmitir información; más  bien, el modelo permite una enseñanza-aprendizaje significativa que facilita el desarrollo de habilidades profesionales.

El impacto que tienen las aplicaciones didácticas del blog son prácticamente inmediatas,  desenvolviéndose un método activo de enseñanza en el que el alumnado gana conocimiento gracias a la colaboración y al aprendizaje colaborativo. El blog ofrece dos  ventajas para la  reflexión: por un lado, apoyan la capacidad del estudiante para registrar experiencia y por otro lado, ofrecen un potencial abstracto que es muy  difícil de  obtener con otros métodos.

Fuera del didáctico, los blog tienen también  ventajas, como proporcionar una mejora en la  interacción social, en la creatividad, en la  habilidad de expresión, y también ayuda a obtener unas habilidades más altas de razonamiento y pensamiento. 

Existen registros y estudios sobre los usos que se dieron a los blogs en los ámbitos de formación, sobretodo universitarios, junto con los beneficios que aportan. Alguno de esos usos son: 

  • Estudios teóricos que demostraron las características y ventajas de los blogs como una herramienta de trabajo y aprendizaje individual y grupal.
  • Uso de los blogs como libros de registro de prácticas y actividades.
  • Uso de los blogs como libros de ejercicios en diferentes materias.
  • Experiencias destinadas a promover un sentido de comunidad y colaboración dentro del grupo de estudiantes, de docentes o entre ambos.
  • Proyectos cuyo objetivo fundamental se centra en el desenvolvimiento de la competencia digital a través de la elaboración de portafolios electrónicos y otras herramientas que fomenten la construcción de un ambiente personalizado de aprendizaje.
  • Proyectos que promueven la reflexión de los estudiantes sobre el aprendizaje que logran con respecto a las competencias profesionales.
  • Estudios de búsqueda de datos sobre literatura.

Con todo esto, los blogs aún son una herramienta muy poco explorada, y en el ámbito formativo español prácticamente desconocida. Debido a esta situación, existe una oportunidad formativa magnífica, para mejorar en gran medida todo el panorama formativo profesional y educativo, pudiendo introducir estas medidas innovativas en muchos ámbitos, desde un nivel bajo como puede ser la Educación Primaria hasta los niveles más avanzados de preparación (Universidad, Formación Profesional...).

Si la introducción de esta herramienta se hace de manera correcta puede producirse una innovación en nuestro sistema educativo, generando profesionales más competentes y originales, gracias a las capacidades de utilizar multitud y variedad de herramientas didácticas.


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